martes, 9 de abril de 2013

MACRONUTIENTES DEL SUELO



MACRONUTRIENTES

Estos los toma en grandes cantidades, sobre todo los 3 primeros.


- Nitrógeno ( N )

- Fósforo ( P )

- Potasio ( K )
- Calcio ( Ca )
- Magnesio ( Mg )
- Azufre ( S )



Fertilizante mineral

Macronutrientes
 Llamados de esta manera porque la planta los toma en grandes cantidades. Se trata del nitrógeno (N), el fósforo (P), el azufre (S) y el potasio (K).

El nitrógeno (N) es el más estudiado y el más inestable en el sistema suelo pero se lo puede regenerar de varias maneras: mediante la aplicación de fertilizantes químicos sintéticos o de fertilizantes naturales (compost, lombricompuestos, etc.) y a través de la utilización de bacterias específicas fijadoras de nitrógeno atmosférico. La inoculación de semillas de leguminosas: soja (Glycine max), alfalfa (Medicago sativa), Vicia (Vicia faba), entre otras y también de gramíneas con bacterias del género Azospirillum spp, constituye una práctica innovadora desarrollada en estos últimos años que logra fijar este gas atmosférico y también un mayor desarrollo radicular. Estas prácticas culturales complementan obviamente al aporte de minerales de la descomposición de los rastrojos superficiales y los sub-superficiales (raíces), los excrementos y sustancias exudadas de la macro y micro fauna del suelo que constituyen la materia orgánica, y las lluvias, entre otros.
El fósforo (P) es un elemento imprescindible en la generación de la energía necesaria para lograr el proceso de fotosíntesis y la formación de fotosintatos energéticos (azúcares y almidones). Se encuentra presente en el suelo, en diferentes proporciones, según el origen de los mismos. La regeneración del P edáfico, se efectúa básicamente con la incorporación de fertilizantes químicos sintéticos, pero favorecen el reciclado del mismo: los rastrojos, las rotaciones con ganadería y la utilización de bacterias del género Pseudomonas spp.
El azufre (S) ha motivado investigaciones porque se considera importante su incidencia en la producción de soja. El re aprovisionamiento del S en lotes deficitarios, se realiza mediante la aplicación de fertilizantes químicos sintéticos, sin olvidar métodos naturales como el aumento de volúmenes de rastrojo y la producción mixta. Este mineral al igual que el fósforo tienen escasa movilidad (son de lenta mineralización) por lo que es aconsejable que las fertilizaciones con este elemento consideren la rotación de los cultivos para utilizar el efecto residual que cada uno de ellos produce.
El potasio (K) es un elemento poco estudiado, pero tiene importancia preponderante en la sanidad vegetal, dado que se ha comprobado que cuando sus niveles son bajos el riego de enfermedades vegetales es mayor. La reposición de K, se produce con la incorporación de fertilizantes químicos sintéticos, aumentando el volumen de rastrojos y aplicando sistemas mixtos de producción.
CESAR HAIFUCH.



No hay comentarios:

Publicar un comentario